El sector del turismo en España siempre ha tenido suma importancia debido a factores intrínsecos al país, como son su posición geográfica, el clima, la vasta oferta cultural, gastronómica y hotelera, además de las infraestructuras que facilitan los desplazamientos. Debido a estos factores, la península lleva siendo, desde 2017, el segundo país más visitado del mundo, con más de 80 millones de turistas anuales, tal y como señala el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). A estos datos hay que sumar los más de dos millones de trabajadores nacionales que están empleados en el sector, por lo que no es de extrañar que este suponga una gran aportación a la economía española. A pesar de la pandemia, y que desde Caixabank auguran que hasta 2023 los niveles no se recuperarán, en 2021 las cifras del sector supusieron casi 90.000 millones de euros y, el pasado abril, cada viajero gasto una media de 1.257€.
No solo los extranjeros disfrutan del país, sino que también los españoles se decantan por disfrutar de la geografía española. De esta manera, los franquiciados interesados en este sector tienen que tener en cuenta qué métodos utilizan los españoles para viajar. Según el último estudio realizado por Amadeus hasta el 42% de los españoles optan por contratar sus viajes en agencias físicas, mientras que un 23% se decanta por las agencias online, donde hay más competencia puesto que los usuarios visitan hasta cinco agencias optando por aquellas que estén más optimizadas. Sin embargo, mientras que en las agencias tradicionales los viajes se suelen contratar durante las épocas vacacionales, los usuarios de las agencias online suelen hacer hasta tres viajes al año en vez de dos. El resto de españoles opta por comparar ambas opciones antes de decantarse por una de ellas.
Tras conocer estos datos y señalar que la industria de los viajes está en constante evolución, es imprescindible que los franquiciados estén atentos a los giros en las tendencias del sector e implementen en sus agencias las siguientes:
Abrir una agencia de viajes es una apuesta segura debido a la facilidad de los trámites para su puesta en marcha y la alta rentabilidad de este negocio. La inversión realizada en la apertura de estos negocios se ve rápidamente recompensada por el volumen de negocio que poseen, ya que la tasa de conversión cuando un cliente entra a la tienda o a la web es de hasta un 80%. Cabe destacar también que hasta un 90% se encuentra satisfecho con el trato recibido y eso es debido a la formación que reciben los empleados y a la optimización de los procesos de compra online. Lo más importante a la hora de implementar las tendencias señaladas anteriormente en las agencias de viajes es tener en cuenta la experiencia del cliente y que esta sea tan buen que quiera repetir. Fidelizar es vital en la industria debido a las múltiples opciones con las que cuentan los clientes y la competencia, por ello se debe cuidar de la experiencia de los viajeros antes, durante y después del viaje.
Pablo Ramírez desde Innovatur señala que existe una clara tendencia por montar este tipo de negocios en los meses navideños, con el inicio del año fiscal, a pesar de que la temporada favorita para viajar es en verano. Por otro lado, entre las tendencias en auge destaca que “los nuevos franquiciados están comenzado a ofrecer servicios generales, todo tipo de medios de transporte y alojamientos. Es ya con el tiempo y la experiencia cuando van decidiendo si quieren enfocarse en algún ámbito concreto”, aunque recalca que las tendencias van cambiando constantemente.
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